Dentro del Programa de Mediación Escolar que desarrollamos en el CEIP "Gabriel y Galán" de Cáceres, estamos contando en las últimas semanas con la colaboración de unos "ayudantes" muy especiales y muy familiares para los niños/as que vienen a trabajar con nosotros al Programa.
La idea surgió al considerar que podría ser muy productivo de cara a la reflexión conjunta con los niños/as acerca de los conflictos con compañeros en los que se ven envueltos con cierta frecuencia en el colegio. Esta metodología permite al niño un acercamiento más relajado a la situación de conflicto, al tener que representarla por medio de estas figuras conocidas por ellos, y a las que ellos mismos identifican con cada uno de los compañeros presentes en las situaciones que describen.
La utilización de esta metodología está aportando al proceso de análisis y resolución de conflictos:
- Una menor resistencia por parte del niño/a a tratar el problema del conflicto, ya que se utiliza para ello un material lúdico.
- Una descripción de la situación problemática más rica, ya que nos permite reflexionar con el niño mediante cuestiones como:
- ¿Cuáles eran sus intenciones?
- ¿Qué hizo? ¿Cómo se sintió?
Etc.
- El hecho de que el niño/a tenga oportunidad de tomar distancia con la situación, nos permite reflexionar con él acerca de la presencia de los alumnos espectadores a menudo presentes en las situaciones de conflicto que se dan en el colegio. Ejemplo: Cuando Pedro (figura) insulta a Manuel (figura), ¿qué hacen los niños (figuras)que están mirando? ¿Qué esperan los niños que haga Manuel? ¿Y qué esperan que haga Pedro?
- Una vez que se comienza a desarrollar la historia del conflicto, trabajamos sobre la posibilidad de que se produjeran otros desenlaces inesperados de la historia inicial del conflicto, es decir, comenzamos a desarrollar con el niño/a otras historias alternativas a la historia inicial que les ha llevado al Programa. En este punto, utilizamos mucho cuestiones para la reflexión como: ¿Qué hubiera pasado si Manuel (figura), en lugar de haber golpeado a Pedro (figura), se hubiera dado la vuelta (moviendo la figura)? ¿Cómo hubiera reaccionado Pedro? ¿Qué crees que habría hecho? ¿Qué habrían hecho los otros niños que estaban mirando?
Comentarios
Publicar un comentario