La Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) ha publicado en su Volumen 33, número 2, en el pasado mes de julio, el artículo titulado "La Práctica Narrativa en la evaluación psicopedagógica", redactado por Carlos Alexis Chimpén López (UEX), Javier Pérez Jiménez (EOEP Cáceres-1) y María Isabel Polo Del Río (UEX).
Este trabajo pretende mostrar cómo incardinar los principios generales y los postulados del
Modelo de Terapia Narrativa creado por White y Epston (1990) en el actual ejercicio de la evaluación
psicopedagógica, en la etapa de Educación Primaria y desde la óptica profesional de un Equipo de
Orientación Educativa y Psicopedagógica de sector (EOEP). Se plantean cuestiones al respecto
como: ¿se pueden aplicar los principios de un Modelo de Narrativa a la práctica profesional de la
evaluación psicopedagógica y la posterior redacción del informe psicopedagógico? ¿La práctica
profesional orientadora se puede ver enriquecida con estas aportaciones? ¿En qué puede ayudar
la Terapia Narrativa a la orientación escolar para el alumnado y su familia? Planteamos un estudio
exploratorio descriptivo de caso único por ser el primer acercamiento a la introducción de las ideas
narrativas en un proceso de evaluación psicopedagógica.
Puede consultarse y descargarse gratuitamente en la web de la REOP.
Comentarios
Publicar un comentario