Videos

Chimamanda Ngozi Adichie: "El peligro de la historia única".




Se trata de la TED Talk (Charla TED) que Chimamanda Ngozi Adichie impartió en julio de 2009. Chimamanda es una escritora, damaturga y novelista nigeriana.

La primera vez que visioné esta charla, hubo un relato que me impresionó sobremanera, referido a Fide, un chico de origen muy humilde que trabajaba en casa de sus padres cuando ella era pequeña:
"Yo sentía una gran lástima por la familia de Fide. Un sábado, fuimos a visitarle a su pueblo. Su madre nos mostró una bella cesta de rafia teñida hecha por su hermano. Estaba sorprendida, pues no creía que alguien de su familia pudiera hacer algo. Lo único que sabía es que eran muy pobres y era imposible verlos como algo más que pobres. Su pobreza era mi única historia sobre ellos".

Este vídeo nos hace reflexionar acerca de la forma en que nuestra cultura ha construido historias únicas en las que encuadramos las vidas de las personas, como cuando damos por hecho, por ejemplo, que en Nigeria "no se habla ingles y sólo se escucha música tribal". Estas historias únicas, que se traducen en concepciones muy pobres del mundo que nos rodea y de las personas que lo componen, nos llevan  a formarnos visiones muy simplificadoras acerca de las personas con las que nos relacionamos, tanto en nuestra vida personal como profesional. 

Ítalo Latorre: "Terapia Narrativa"


Ítalo Latorre es co-desarrollador, junto con otros especialistas, de la iniciativa PRANAS Chile, un proyecto cuyo propósito es colaborar con el desarrollo, difusión y traducción local de las prácticas de Terapia Narrativa y trabajo comunitario en Chile y Latinoamérica. 

En esta entrevista, Ítalo responde a preguntas como: ¿Qué es la Terapia Narrativa? ¿Cómo se origina? ¿Cuál es el rol del terapeuta en este modelo? ¿Hay pacientes que sean más susceptibles de este modelo? ¿Tiene la Terapia Narrativa mayor efectividad en los niños? ¿Qué es la externalización? ¿Cómo se trabaja con pacientes traumatizados en Terapia Narrativa? ¿Qué influencia tienen las historias en la gente?


Carlos Chimpén López: "La Terapia Narrativa".




El Dr. Carlos Chimpén López es el actual presidente de la Asociación Española de Terapia Narrativa. Es Doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Salamanca y Máster en Psicoterapia por la misma universidad. También posee el Programa de Posgrado en Terapia Narrativa del Dulwich Centre, lugar donde nace la Terapia Narrativa de la mano de Michael White. En la actualidad es profesor de la Universidad de Extremadura y dirige el Máster en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la UEX.

En este fragmento extraído de un programa televisivo, Carlos habla sobre, entre otros aspectos, los orígenes de la Terapia Narrativa en Australia y el trabajo con niños/as mediante este modelo terapéutico.    



Charla TED de Marcela Polanco sobre salud mental y dignidad en la población infantil.



Marcela Polanco Bejarano es terapeuta familiar en estados Unidos y profesora asistente del Programa de Maestría en Terapia Familiar en la Universidad Estatal de San Diego, California. Vive y trabaja en un área urbana en San Diego de territorios indígenas de las comunidades Kumeyaay, que fueron expropiados primeramente por España y posteriormente por Estados Unidos.

En esta charla TED, realiza una interesante reflexión acerca de cómo los diagnósticos y descripciones previas que construimos como profesionales acerca de los/as niños/as con los que trabajamos determinan en gran medida la imagen que nos formamos de ellos/as, y por ende, nuestras expectativas y nuestra forma relacionarnos.