¿POR QUÉ ME HAN ELEGIDO A MÍ PARA SER MEDIADORA?

Continuando con nuestro Programa de Alumnos/as Mediadores en el CEIP "Gabriel y Galán" de Cáceres, y una vez seleccionadas aquellas alumnas que iban a formar parte del Equipo de Mediación del colegio, nos reunimos con ellas para continuar trabajando.

Imagen 1
En la siguiente sesión, y una vez que tenemos reunido al Equipo, les planteamos la siguiente cuestión:

"¿Por qué piensas que te hemos elegido a ti como mediador/a?"

El objetivo de esta actividad es reflexionar con ellas sobre el hecho de haber sido seleccionadas. Nosotros (los profesores) podríamos habernos reunido con ellas y explicarles, desde nuestro punto de vista y según nuestros criterios, por qué las hemos seleccionado; sin embargo, hemos preferido que sean ellas las que construyan su propio  significado del hecho de haber sido elegidas. De otra forma, les habríamos proporcionado un conocimiento sobre ellas mismas elaborado por nosotros.

Escribieron sus respuestas en papel, y por eso las reproducimos aquí:

"Porque no busco los conflictos (Imagen 1) ni me meto en peleas, y siempre lo intento solucionar".


"Porque nunca me meto en peleas y opino mucho para resolver los problemas".


 "Porque soy atenta, soy buena, levanto la mano, no busco conflictos, soy inteligente, positiva, comporto que doy mi opinión y escucho".


 "Porque yo nunca me peleo ni los busco, porque una buena mediadora no tiene que buscar las peleas ni conflictos". 


"Porque no busco conflictos como antes y me porto mejor y hablo mucho en las clases sobre lo que es... (el amor)".

Al animarlas a ofrecer una explicación sobre los motivos que nos han llevado a escogerlas, les hacemos reflexionar sobre sus propias capacidades y habilidades, y además, algunas de ellas hacen referencia a que ha habido una evolución en su forma de comportarse y resolver conflictos, lo cual nos daría entrada para comenzar a trazar con ellas una historia alternativa al mal comportamiento y la generación de problemas con otros compañeros/as. 

Comentarios

Publicar un comentario