"Tiramos los motes a la papelera": externalización en mediación escolar.


Hacemos una bola con los motes... Foto: Javier Pérez Jiménez.
La externalización es una técnica utilizada dentro del marco de las Prácticas Narrativas, y que consiste en observar los problemas como entidades externas a las personas, en lugar de considerarlos como algo intrínseco a ellas; se intenta, mediante la maniobra de externalización, separar a la persona de los problemas que la atormentan, con el fin de hacerlos más manejables. Del mismo modo, esta visión diferente, basada en la idea de que "el problema es el problema, y la persona es la persona", nos permite ayudar a ésta a explorar junto a ella aquellas capacidades, habilidades, destrezas, que puede poner en práctica para aliviar la influencia del problema sobre su vida (White, 1993).  

Por lo tanto, podríamos hablar de la externalización no sólo como una técnica, sino como una forma de observar las situaciones problemáticas que nos encontramos en diferentes contextos; uno de ellos es el contexto escolar.

En el CEIP "Gabriel y Galán" de Cáceres continuamos con nuestro Programa de Mediación Escolar. Gracias a nuestro Equipo de Mediadoras siempre dispuestas a colaborar, esta semana hemos podido celebrar una nueva sesión de mediación con una pareja de alumnas de 5º de Educación Primaria.

En este caso, nos encontramos con un nuevo caso derivado a nuestro Programa, en el que dos compañeras de clase han protagonizado un conflicto que ha derivado en una serie de agresiones verbales (insultos, algunos de ellos de alto grado).

Al comenzar la sesión de mediación, nuestras Mediadoras realizan una importante labor de escucha activa, en la que vamos analizando la circularidad de las secuencias comunicativas entre las dos personas que se han visto envueltas en el conflicto. Tratamos de reflexionar con ellas acerca del efecto que los mensajes de la otra persona tienen sobre nosotros, y cómo a su vez, estos mensajes provocan una respuesta por nuestra parte. También tratamos de detenernos en analizar con ellos acerca de qué ha podido llevar a su compañero/a comportarse así, es decir, su intencionalidad.  
Analizamos las narrativas que cada uno de ellos/as trae elaboradas a la sesión de mediación, narrativas en las que, en la mayor parte de los casos, la otra persona aparece como causante y responsable del conflicto.

La escucha activa es una parte fundamental dentro de la labor de nuestras mediadoras. Foto: Javier Pérez Jiménez.

Observamos que el desencadenante del conflicto ha sido la utilización de un mote, con la intención de gastar una broma, por parte de uno de las alumnos hacia el otro. Llegados a este punto, comenzamos una reflexión junto a ellos en torno a los efectos de la utilización de los motes por su parte: cómo están influyendo los motes en la relación entre los compañeros/as de la clase. En este sentido, les planteamos preguntas como:
¿Los motes están causando problemas en la clase? 
¿Cómo influyen los motes en la relación con tus compañeros/as? ¿Los motes están haciendo que discutas con ellos?
¿Cómo te sientes cuando te ponen un mote? ¿Qué imagen tienes de ti mismo/a cuando tienes el mote?
¿Cómo crees que se siente un compañero/a cuando le llamamos por su mote?

Una vez planteadas esta primera pequeña batería de cuestiones, pasamos a valorar junto a ellos la situación: 
¿Te parece justo o bueno lo que los motes están haciendo en tus relaciones con tus compañeros?

Ante la respuesta negativa de ambos, y una vez que hemos explorado cómo influye el problema (LOS MOTES) sobre sus relaciones entre compañeros, pasamos explorar ahora qué pueden hacer ellos para manejar, eliminar, etc. los motes. En este sentido, una de las mediadoras plantea la siguiente pregunta:

¿Y TÚ QUÉ PUEDES HACER CONTRA LOS MOTES?

A lo que una de los dos alumnas contesta:

"Pues no sé... tirarlos a la basura".

Le propusimos a una de las niñas escribir todos los motes que había en la clase en una hoja de papel, que posteriormente arrojó a la papelera. Después reflexionamos con ellas sobre el significado que ese gesto tenía para ellas y cómo influiría en su conducta en el colegio a partir de ese momento: ¿qué va ser diferente a partir de ahora?


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