La creación y re-creación de historias en resolución de conflictos.

Dentro del Programa de Mediación Escolar que desarrollamos en el CEIP "Gabriel y Galán" de Cáceres, estamos contando en las últimas semanas con la colaboración de unos "ayudantes" muy especiales y muy familiares para los niños/as que vienen a trabajar con nosotros al Programa.


La idea surgió al considerar que podría ser muy productivo de cara a la reflexión conjunta con los niños/as acerca de los conflictos con compañeros en los que se ven envueltos con cierta frecuencia en el colegio. Esta metodología permite al niño un acercamiento más relajado a la situación de conflicto, al tener que representarla por medio de estas figuras conocidas por ellos, y a las que ellos mismos identifican con cada uno de los compañeros presentes en las situaciones que describen.

La utilización de esta metodología está aportando al proceso de análisis y resolución de conflictos:
  • Una menor resistencia por parte del niño/a a tratar el problema del conflicto, ya que se utiliza para ello un material lúdico. 
  • Una descripción de la situación problemática más rica, ya que nos permite reflexionar con el niño mediante cuestiones como:    
    - ¿A quién has querido representar con esta figura?
    - ¿Cuáles eran sus intenciones?
    - ¿Qué hizo? ¿Cómo se sintió?
    Etc.
  • El hecho de que el niño/a tenga oportunidad de tomar distancia con la situación, nos permite reflexionar con él acerca de la presencia de los alumnos espectadores a menudo presentes en las situaciones de conflicto que se dan en el colegio. Ejemplo: Cuando Pedro (figura) insulta a Manuel (figura), ¿qué hacen los niños (figuras)que están mirando? ¿Qué esperan los niños que haga Manuel? ¿Y qué esperan que haga Pedro?
  • Una vez que se comienza a desarrollar la historia del conflicto, trabajamos sobre la posibilidad de que se produjeran otros desenlaces inesperados de la historia inicial del conflicto, es decir, comenzamos a desarrollar con el niño/a otras historias alternativas a la historia inicial que les ha llevado al Programa. En este punto, utilizamos mucho cuestiones para la reflexión como: ¿Qué hubiera pasado si Manuel (figura), en lugar de haber golpeado a Pedro (figura), se hubiera dado la vuelta (moviendo la figura)? ¿Cómo hubiera reaccionado Pedro? ¿Qué crees que habría hecho? ¿Qué habrían hecho los otros niños que estaban mirando?

Comentarios