FEMINISMO Y DISCURSOS DE GÉNERO: "TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS" DE CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE.




"Lo que sí es cierto es que la palabra feminista está llena de connotaciones negativas:odias a los hombres, los sujetadores y la cultura africana. Crees que las mujeres deberían mandar siempre, no llevas maquillaje, no te depilas, siempre estás enfadada, no tienes sentido del humor y no usas desodorante".

Hace unos días terminé la lectura de este breve pero a la vez interesante libro ilustrado de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Una lectura obligada para continuar reflexionando acerca de los discursos culturales dominantes, no sólo acerca de las expectativas de género, sino también sobre cómo concebimos el feminismo. 

Me ha parecido muy interesante la definición de feminismo que apunta Chimamanda: 

"Mi definición de feminista es todo hombre o mujer que dice:
- Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que soucionarlo.
Tenemos que mejorar las cosas".

Me gusta cómo menciona el hecho de las expectativas a menudo tan diferentes que depositamos en los niños y niñas en función de su género, no sólo a nivel de relaciones sociales, sino también a nivel educativo, ya que, por ejemplo, la realidad muestra que las mujeres, en general, prefieren los estudios que responden a valores y roles que tradicionalmente les han sido asignadosmientras que los hombres se inclinan por las titulaciones técnicas (Plan para la igualdad de género en el ámbito educativo en Extremadura 2020-2024). Este hecho es particularmente llamativo si tenemos en cuenta que los resultados a nivel educativo (tasa de idoneidad, porcentaje de alumnado graduado y alumnado que abandona) son mejores en mujeres que en hombres. 

Su lectura me ha recordado una escena de una película que también he visto hace poco, "Historia de un matrimonio" de Noah Baunmach (2019), en la que la protagonista (Scarlett Johanson), en diálogo con su abogada (Laura Dern), conversan sobre cómo nuestra sociedad actual disculpa las "imperfecciones" de los padres (con p) mientras, al mismo tiempo, no perdona a las madres que se apartan de la imagen estereotipada de "madre perfecta" que hemos construido en nuestra cultura actual.


Laura Dern y Scarlet Johanson en una escena de "Historia de un matrimonio". Foto: NETFLIX.

Me quedo con una frase de Chimamanda: "El problema del género es que determina cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente".

Comentarios

Publicar un comentario