¿QUÉ COSAS VALORAS DEL ALUMNADO CON EL QUE TRABAJAS Y SUS FAMILIAS?

Ayer estuvimos impartiendo formación a 23 docentes que desarrollan el Programa de Mejora en Centros de Atención Educativa Preferente. A la hora de describir a este tipo de centros, suele hacerse utilizando términos bastante negativos, tales como absentismo escolar, falta de motivación del alumnado, poca colaboración de las familias, alta conflictividad...

Sin embargo, hay otras historias, otra realidad que también está presente en los Centros de Atención Educativa Preferente, y que merece ser observada, escuchada y vivida; por ese motivo, hicimos a este grupo de docentes la siguiente cuestión:

¿QUÉ COSAS VALORAS DEL ALUMNADO CON EL QUE TRABAJAS Y SUS FAMILIAS?

Sus respuestas fueron subiendo inmediatamente a la "nube" de palabras que podéis ver en la foto; palabras como esfuerzo, compromiso, dedicación, cercanía, responsabilidad, resiliencia... Conceptos que contradicen ese discurso dominante tan negativo. Porque detrás de cada una de esas palabras está la historia de un alumno/a, una familia a o un/a docente que, a pesar de encontrarse en contextos complicados, es capaz de conseguir que a diario los chicos/as vayan a la escuela, aprendan cosas nuevas y estén a gusto en el centro.
Felicidades a todos/as ellos/as.



Comentarios