"MERLÍ": EL PODER DE LA TUTORÍA.

 


En estos momentos estoy disfrutando de Merlí, serie producida por TVE en el año 2015. He querido traer esta serie a mi blog porque, según avanzo en los capítulos de su segunda temporada (que ya se emitió hace algunos años), disfruto más de la forma de enfocar el acto educativo por parte de este profesor que no deja a nadie indiferente.

He decidido titular a esta entrada "El poder de la tutoría" porque, precisamente, si hay algo que define el rol de este personaje no solamente es el ser el profesor de Filosofía del grupo de 2º de Bachillerato, sino también el hecho de ser su tutor. Tutor en el sentido de guía para su alumnado y referente para buscar no sólo conocimiento, sino también, y lo que es más importante, ayuda ante los problemas.

Me gusta la forma en que el docente es capaz de ver a la persona que hay detrás de cada uno/a de sus alumnos/as. Chicos y chicas con sus historias personales, cada una de ellas diferente. Historias que nos hablan de problemas en sus relaciones familiares (el poder de la familia es otro de los temas pivotantes durante toda la serie), en sus relaciones con sus compañeros/as del instituto (incluyendo el bullying), en la construcción de su identidad sexual... Nos muestra cómo lo que observamos en clase no es más que punta del iceberg de las vidas de nuestro alumnado.

Y todo ello mediante la figura de un tutor con una forma de relacionarse cercana, para algunos de sus compañeros, demasiado involucrado con sus alumnos (yo nunca he entendido qué significa "involucrarse demasiado con los alumnos"), y alejado de las etiquetas, los diagnósticos psiquiátricos y los estigmas hacia la adolescencia. Tratando de realizar una labor de escucha auténtica y, sobre todo, y este es para mí uno de los puntos importantes, mostrando confianza en las posibilidades de su alumnado y proyectando en él expectativas positivas.

Me gusta también la forma en que trata de cultivar en ellos el espíritu crítico y el cuestionamiento de los discursos culturales dominantes en nuestra sociedad acerca de conceptos como la felicidad, la "normalidad" o la identidad sexual.

Una serie plenamente recomendable (y gratuita a través de la web de RTVE) para cualquier persona que se dedique a esta apasionante labor que es la educación.     

  

Comentarios